Comisaría de Tierra Santa

Calle 16 N° 7 – 35, 2° piso
Teléfono: 281 65 52. Telefax: 334 92 93. Celular: 3176684831
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
BOGOTÁ COLOMBIA SURAMÉRICA


“Desde el siglo XIV, más exactamente desde el año 1342, los Franciscanos fueron nombrados como custodios oficiales, en nombre de toda la catolicidad, de los lugares santos en donde nació, vivió y murió nuestro Salvador. ¡Blasón precioso, y el más noble de cuantos engalan a la Orden Franciscana, éste que la constituye en guardiana y vigía de tan venerables santuarios, comparable tan solo al don de los sagrados estigmas, que le concediera el mismo Jesucristo a San Francisco en Asís en el Monte Alvernia!

Sin embargo, un acto de tanta trascendencia solo podía ser otorgado por el Papa, y confirmado por sus sucesores, y por consiguiente quien primero procedió a concederle a la Orden este singular privilegio, y a cargar sobres sus hombros tamaña responsabilidad, fue el Sumo Pontífice Clemente VI, mediante las bulas “Gratias agimus” y “Nuper carissime”, firmadas en Aviñón el 22 de noviembre de 1342, según las cuales anunciaba al mundo católico los acuerdos conseguidos tras largas y costosas negociaciones con los turcos para obtener el derecho de permanencia y culto de los santuarios de Jerusalén, cediéndolos a los franciscanos y confirmándolos, como hemos dicho, en custodios oficiales de los mismos”

“… que fue a comienzos del siglo XVII, nombró su primer “Comisario de Jerusalén”, en el Capítulo Provincial del 3 de junio de 1623. El primer encargado de organizar la obra provincial a favor de Tierra Santa en el Nuevo Reino fue el padre fray Andrés Gallegos…” (1)

(1) Cfr. Mantilla Ruiz Luís Carlos, La Obra Franciscana de Tierra Santa en Colombia, 1993, pgs. 1 y 23.


La Comisaría de la Tierra Santa en Colombia, es una Entidad dependiente de la Custodia de la Tierra Santa en Israel. Tiene su oficina en la Casa de la Purificación Templo de San Francisco, Bogotá.


Una de las principales labores es preparar, año tras año, el material que utilizan las 3.875 Parroquias del territorio nacional, el Viernes Santo, en el ejercicio de Santo Viacrucis y la adoración de la Santa Cruz.

También difundimos el fervor a través de las redenciones y sufragios, que los frailes aplican en las más de 10.000 Eucaristías, que se celebran anualmente en Tierra Santa. Igualmente en el rezo del santo rosario, el viacrucis y demás actos de piedad, aplicados por todos los beneficiarios llamados “Bienhechores”.

La colecta que envían las 13 Arquidiócesis, 53 Diócesis y los 10 Vicariatos Apostólicos, fruto de la generosidad de los fieles, cuando en un acto de ferviente piedad adoran la Santa Cruz el Viernes Santo, se envía a la Custodia, para que con esos recursos y los que envían de las otras Comisarías del mundo, puedan atender las obras sociales, tales como: Orfanatos, casas para adultos mayores, escuelas, colegios, hospedería para las víctimas de la violencia o segregación religiosa, el cuidado de los santuarios y el sostenimiento de los aproximadamente 330 frailes que atienden los lugares santos.

También se programan Peregrinaciones a Tierra Santa.

En la Comisaría trabajamos tres frailes: Fray Luís Alberto Toro Valencia y Fray Juan Alberto Morantes Urbina, como Asesores y Fray Carlos Arturo Restrepo Giraldo, como Comisario.

Ingresar:

Vocacional:

Visitas:

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy237
mod_vvisit_counterAyer190
mod_vvisit_counterEsta Semana237
mod_vvisit_counterEste Mes4269
mod_vvisit_counterTodos los días409400

Iglesia Noticias