Historia de la Provincia

PROVINCIA FRANCISCANA DE LA SANTA FE DE COLOMBIA

La Provincia Franciscana de la Santa Fe de Colombia es una entidad que hace parte de la Orden de Frailes Menores, más conocida como franciscanos, ya que su fundador fue San Francisco de Asís. Desde hace más de 450 años se ha encontrado presente en los diversos acontecimientos que han configurado nuestra querida nación, Colombia. Ella es una testigo viviente de los distintos y más drásticos cambios que se dieron en Colombia, desde la conquista por parte de los españoles hasta la configuración de nuestra nación como República. Ella ha tenido la insigne misión de acompañar y dirigir procesos que han ido encaminados al anuncio de la Buena Nueva de Jesucristo, entre las gentes que conforman este territorio colombiano, desde la educación, la parroquia y la misión.

 

Nuestra presencia franciscana en Colombia como franciscanos data desde el año de 1510, cuando un grupo de frailes se establece en Santa María la Antigua del Darién, donde levantarán un pequeño convento, en la primera población que fundan los españoles en el continente americano. Pero esta presencia, debido a múltiples circunstancias, desaparece del territorio hacia 1524, trasladándose a Panamá. Más adelante, en el año de 1548 se prepara una nueva expedición de franciscanos que habían de venir al Nuevo Reino de Granada, donde se comenzarían a dar los primeros pasos de lo que más adelante se llamará Provincia Franciscana de la Santa Fe.

Antes de llamarse Provincia Franciscana de la Santa Fe, hacia el año de 1565, nuestra entidad recibió el nombre de Custodia de San Juan Bautista, nombre dado por el puñado de frailes españoles que llegaron a nuestras costas de Santa Marta y Cartagena, y que, luego de una travesía fatigosa por el río Magdalena, se establecen en Santafé de Bogotá, la capital del Nuevo Reino de Granada. Se cree que el nombre de la custodia fue dado por la proximidad a la fiesta del natalicio de San Juan el Bautista. Rápidamente los frailes franciscanos se fueron insertando en la realidad del pueblo del Nuevo Reino de Granada, sometiéndose a difíciles momentos que brotaban de muchas injusticias que se cometían contra los indígenas por parte de los encomenderos. Cabe tener presente, que la Provincia de la Santa Fe, desde sus inicios ha trabajado incansablemente por no estar al margen de las situaciones políticas, sociales y culturales. Por lo tanto, nos es de extrañar, que los frailes franciscanos acompañaran procesos como fueron: las Doctrinas, misiones, colegios de propaganda fide, espiritualidad y piedad popular, asistencia social, bellas artes y literatura. Acompañó así mismo, la causa patriota y por ende los esfuerzos de independencia de nuestra nación, claro está, que le acarrearía más adelante, bastantes dificultades de tipo interno.

 

Hoy en día, nuestra Provincia cuenta, gracias a uno de sus insignes hijos, el Padre Fray Luis Carlos Mantilla R, Doctor en Historia de la Iglesia por la Universidad Gregoriana de Roma y miembro de la Academia Colombiana de Historia, con un completo compendio de la historia de la presencia franciscana en Colombia desde sus orígenes hasta nuestros días, en la obra que se titula: “Los franciscanos en Colombia”.

Ingresar:

Vocacional:

Visitas:

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy235
mod_vvisit_counterAyer190
mod_vvisit_counterEsta Semana235
mod_vvisit_counterEste Mes4267
mod_vvisit_counterTodos los días409398

Iglesia Noticias